AELIP

Asociación AELIP

Top of Page
Menu
Español English Deutsch Francaise

Registro

Registro OSSE para pacientes con lipodistrofia administrado por el Consorcio Europeo de Lipodistrofias (ECLip)


Introducción

Debido a que los síndromes lipodistróficos son enfermedades extremadamente raras con fenotipos heterogéneos, el consorcio ECLip ha decidido establecer un registro para pacientes con lipodistrofia.



Objetivo del registro


El objetivo de este registro es permitir a los médicos de toda Europa pero también de fuera de Europa trabajar juntos en el campo de las lipodistrofias y acumular datos suficientes para una investigación sólida en esta área. Al comparar el curso natural de la enfermedad y las estrategias de tratamiento actuales (y sus resultados) en diferentes naciones, el registro se esfuerza en comprender mejor las causas y la historia natural de las lipodistrofias, así como por reconocer las estrategias de tratamiento óptimas.


Métodos

El registro ECLip está basado en OSSE (Sistema de Registro de Código Abierto para Enfermedades Raras en la UE) - un software de código abierto y una caja de herramientas (www.osse-register.de), que proporciona un marco de Tecnologías de la Información y procesos organizativos de fácil acceso para establecer un Registro de Enfermedades Raras. Esta plataforma está incrustada en varios ERN y es la base de una muchos otros registros. Uno de los objetivos de OSSE es permitir el intercambio de datos entre diferentes registros.

Sobe la base de  los conocimientos actuales sobre fisiopatología, curso natural y las opciones de tratamiento actuales de los diversos subtipos de lipodistrofia, se proporcionan formularios para el diagnóstico, los antecedentes familiares, el curso natural de la enfermedad y el tratamiento. La plataforma está basada en la web; los datos de los pacientes que acepten participar se ingresan localmente en cada centro y se transfieren a través de Internet al servidor de registro ECLip designado en el Centro Médico de la Universidad de Ulm. En este proceso, cada paciente recibe un seudónimo y los datos de identificación (IDAT) y los datos médicos (MDAT) se transfieren y almacenan en diferentes servidores para cumplir con todos los requisitos de protección de datos actuales. El paciente se reserva el derecho de ver sus datos en cualquier momento. De lo contrario, solo el médico que lo atiende tiene acceso a todos los datos del paciente. La evaluación de datos mutuos tendrá lugar solo con el consentimiento del médico que lo atiende.


Cualquier centro/médico que atienda a pacientes con lipodistrofia puede presentar una solicitud para participar. Al participar, los médicos se convertirán en miembros del Registro ECLip. El registro está administrado por una junta de gobierno elegida entre todos los Miembros del Registro de ECLip cada tres años. La junta es responsable del mantenimiento del registro y de llevar a cabo las decisiones en la reunión anual de registro de ECLip.



Perspectiva

El registro se ha registrado en ClinicalTrials.gov (ClinicalTrials.gov ID: NCT03553420). Hasta el momento están participando más de 15 centros .

Creemos firmemente que sólo los esfuerzos conjuntos en el área de las lipodistrofias mejorarán el conocimiento científico y darán como resultado un mejor tratamiento para los pacientes. Por lo tanto, nos gustaría invitar a todos y cada uno de los centros/médicos dentro y fuera de Europa que atienden a pacientes con lipodistrofia a participar en el registro ECLip. Nos ofrecemos a ayudar a cada futuro miembro interesado a obtener la aprobación ética en su centro local.


Para los médicos: si está interesado en unirse al Registro ECLip o si desea obtener más información, comuníquese con:


David Araújo-Vilar (david.araujo@usc.es)

Martin Wabitsch (martin.Wabitsch@uniklinik-ulm.de)

Julia von Schnurbein (julia.schnurbein@uniklinik-ulm.de)

O cualquier otro miembro de la junta de registro de ECLip



 

Para pacientes: si está interesado en participar en el Registro ECLip, hable con su especialista. Si él o ella todavía no es miembro del Registro ECLip, será un placer ayudarlo a hacerse miembro.


Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES